<$BlogRSDUrl$>



lunes, octubre 11, 2010


CENSO 2010 - Argentina tiene mucho para contar 




El Censo nacional de población hogares y vivienda es un mandato constitucional (Arts. 45 y 47 CN) indispensable, para determinar la cantidad de representantes de los ciudadanos en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y municipales.

El censo se realiza cada 10 años, en los años terminados en 0, conforme a las pautas establecidas por la ONU, a la cual este año adhieren alrededor de 60 países, además de la Argentina.

La implementación del censo se encuentra descentralizada, quienes se encargan de llevarlo a cabo son las respectivas provincias a través de las Direcciones Provinciales de Estadística, y éstas dependen del Poder Ejecutivo local. Los datos obtenidos en cada provincia y municipio serán de utilidad tanto para la propia jurisdicción, como para la Nación en su conjunto. Estos datos constituyen un insumo fundamental para la implementación de las políticas públicas de los próximos tres períodos de gobierno nacional, provincial y municipal, más allá del color político que tengan.

Es por eso que se trata de una cuestión de Estado y no de gobierno.

La Nación hará un enorme esfuerzo para contar cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos, en qué trabajamos, cuál es nuestro origen y cómo migramos, definir las tasas de crecimiento, mortalidad, educación, el acceso a tecnologías de información y comunicación, etc. 



- ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE RECIBIR AL CENSISTA Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO QUE ÉL FORMULE?       

La mejor manera de que el Censo 2010 sea exitoso es que cada uno de nosotros conteste las preguntas que nos hace el censista. 

El censo de población está basado en la entrevista que los censistas nos harán el próximo 27 de octubre. 

El censista es la única persona habilitada, por su capacitación y por los materiales de trabajo que utiliza, para llevar a cabo la entrevista censal. La población responde verbalmente y el censista completa en ese mismo momento el cuestionario. 
  

- ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE HACERLO ASÍ? 

Después del 27 de octubre los cuestionarios que llenan los censistas son los únicos que pueden ser leídos por las lectoras ópticas que procesarán la información. Además los censistas usan lápices negros con un grafito especial que permiten que los datos puedan ser debidamente leídos y procesados.  

El censista va identificado con una credencial inviolable y con su DNI. 

El tiempo que demanda la entrevista no supera los 20 minutos.  

El día del censo habrá presencia policial y de otras fuerzas de seguridad en las calles, como en un día de elecciones.   

El censista no solicita ningún tipo de documento personal ni documentación de la vivienda.   

Lo que vale es nuestro testimonio como habitante de la Argentina.  


“La Argentina tiene mucho para contar 
y el protagonista sos vos”. 

No dejes de ir a este enlace Acá sí podés decir lo que quieras:

Wikio